Ir al contenido principal

¿Nido de RATAS o RATONES en casa?, ¿Como decirles adios?

 


Estar en la cocina, la sala o cualquier habitación y ver algo gris que pasa corriendo, es una sensación que te hiela la sangre, pues solo indica dos cosas: te falta dormir o tienes huéspedes indeseados, peludos y con cola larga.

¿CÓMO SABER SI HAY UN NIDO DE RATAS O RATONES EN MI CASA?

Las ratas y los ratones, no suelen andar solos. Si llegas a ver a uno de estos roedores en tu hogar, lo más probable es que tengas un nido o varios inquilinos. De hecho, expertos en plagas, señalan que verlos durante el día, podría indicar que el nido está sobrepoblado.


Sin embargo, no siempre tenemos la “suerte” de verlos. Al ser animales nocturnos, es probable que estén viviendo en nuestro hogar y nosotros no lo sepamos.


Por suerte, existen algunas señales que pueden indicar su presencia, de acuerdo a la University of California Agriculture and Natural Resources y otros expertos:

  1. Excremento en el garage, alacena, cerca de recipientes con comida, incluyendo los platos de las mascotas. En ambos casos, se trata de excrementos pequeños, aunque el del ratón suele ser liso con extremos puntiagudos, mientras que el de rata tiende a ser marrón oscuro con extremos lisos. Para que no lo confundas con la “popó” de cucarachas, conoce las diferencias.
  2. Objetos roídos, principalmente envases de alimentos o bolsas de basura.
  3. Ruidos de los que no identificas el origen, incluyendo los de roer y arañar.
  4. Mal olor inexplicable, por la acumulación de su excremento, orina, pelaje… e incluso algún roedor muerto. Si notas un olor a amoníaco, podría tratarse de ellos.

¿CÓMO DECIR ADIÓS A LOS ROEDORES?

Ubica los huecos, grietas u otros espacios por donde puedan entrar y tápalos o séllalos con materiales a prueba de ratones: malla de cobre, tela metálica, cemento. De igual modo, coloca rejillas debajo de la puerta.

Deja fuera de su alcance comida y agua. Para lograrlo, no dejes alimentos a su alcance, incluyendo sobras de comida, migajas o líquidos derramados… Los platos de tus mascotas es mejor dejarlos vacíos después de comer. De paso, repara las goteras o cañerías dañadas.

Almacena la comida en recipientes duros y con tapas que cierren correctamente, siempre en sitios elevados o en refrigeración.

Mantén tu casa limpia y ordenada, deshazte de los muebles viejos, limpia los rincones y mantén tu patio desocupado, así les quitarás la oportunidad de tener un refugio.

Coloca trampas para ratón donde encuentres más excrementos, solo escóndelas bien y déjalas fuera del alcance de los niños y mascotas. También ten en cuenta que las trampas para ratas y ratones son diferentes, elige la correcta y lee las instrucciones.

Las más recomendadas, son las trampas de resortes, pues matan al ratón rápido y evitan que debas tocarlo para deshacerte de él. En contraste, las trampas con pegamento, no lo matan, por lo que podrías sufrir una mordedura, además de que el ratón sufrirá más.


Para deshacerte de los ratones atrapados, siempre usa guantes; colócalo en una bolsa y tíralo a la basura. También usa guantes al limpiar orina y excrementos, limpiando siempre la zona con una mezcla desinfectante o cloro y agua.


Aunque existen venenos caseros y repelentes naturales que pueden ayudar a mantener lejos a las ratas y ratones, lo mejor es usar productos especializados, para asegurarte de eliminarlos por completo, y reducir el riesgo a tu salud y la de tu familia.



Comentarios

© 2020 GochoSapiens

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.